Blog

Del Ahorro al Buen Crédito

By octubre 12, 2018 No Comments

Del Ahorro al Buen Crédito

El ahorro constituye el vehículo por excelencia para la construcción de riqueza, para la consecución de nuestros objetivos y para la gestión de muchos de los riesgos que nos acompañan a lo largo de la vida. Para ser sostenible en el tiempo, y tener impacto en nuestro bienestar, el ahorro debe ser consecuencia siempre de una gestión inteligente de todos los recursos de los que disponemos:

  • El ahorro en dinero, gastando menos de lo que ingresamos y dirigiendo el excedente a la construcción de reservas, o bien, para la consecución de nuestros objetivos de vida.
  • El ahorro a partir del uso óptimo de los demás recursos (alimentos, energía, combustibles, tiempo), el cual potencia nuestra posibilidad de retener excedentes en efectivo.

¿Qué es un recurso?

Los recursos son los elementos disponibles para resolver una necesidad o para llevar a cabo una tarea.  En otras palabras, todo aquello con lo que contamos – material o no, financiero o no – para alcanzar nuestros objetivos.

Ahorro y gestión de riesgos

Uno de los beneficios principales del ahorro es servir como regulador frente a los riesgos.  Así como nos ocupamos de mantener una reserva de agua en nuestros hogares para poder hacer frente a interrupciones del servicio, de igual manera necesitamos contar con reservas de efectivo que protejan nuestro bienestar si sucede cualquier situación.

¿Para qué ahorrar?

El ahorro, para que tenga sentido, siempre debe tener un objetivo.

Algunos objetivos de ahorro pueden ser:

  • Construcción de un fondo para contingencias, de forma que podamos hacer frente a eventos inesperados que afecten nuestros ingresos o nuestros gastos.
  • Consumos extraordinarios (electrodomésticos, vacaciones, etc.), los cuales deben ser decididos a partir del ahorro y no del ingreso ordinario ni del crédito.
  • Adquisiciones de activos (vehículos, vivienda).

Buenos hábitos:

  • Ahorrar siempre.
  • Retener lo ahorrado en nuestro movimiento ordinario de vida.
  • Construir – y mantener – un ahorro de contingencia que nos permita cubrir las necesidades básicas de nuestra comunidad por lo menos por tres meses.
  • Dirigir el ahorro hacia objetivos financieros coherentes con la etapa actual de nuestro ciclo de vida.

El crédito:

El crédito, utilizado de forma estratégica, es una herramienta muy útil para facilitar la obtención de determinados objetivos.  El uso del crédito siempre debe estar enmarcado en la protección del equilibrio financiero de nuestra comunidad y en la coherencia con las necesidades particulares de nuestro ciclo de vida.

El ahorro y el buen crédito están relacionados:

El buen crédito es aquel que nos ayuda a obtener nuestros objetivos sin sobrecargarnos y sin comprometer nuestro bienestar, y parte de la conciencia clara de nuestra capacidad real para asumir obligaciones financieras así como de los riesgos envueltos.  En este sentido, el buen crédito está más relacionado con el ahorro – que representa nuestra protección frente a los riesgos – que con el ingreso o con la capacidad de pago nominal que tengamos en un periodo determinado.  En otras palabras, el buen ahorro nos lleva al buen crédito.

El buen crédito…

… no compromete nuestra capacidad de ahorro.

… no ocupa una porción demasiado grande de nuestro excedente… por lo tanto, no compromete nuestro bienestar.

… me ayuda a conseguir objetivos coherentes con mis circunstancias actuales de vida.

Buenos hábitos:

  • Usar el crédito como parte de nuestra estrategia para alcanzar nuestros objetivos de vida.
  • Nunca poner en riesgo la cobertura de nuestros costos de vida básicos.
  • No sobre-endeudarnos.
  • Pagar a tiempo las cuotas y los compromisos.
  • No usar instrumentos ni mecanismos tóxicos de financiamiento (prestamistas)

El buen crédito te permitirá construir y mantener un buen historial de crédito.  Un buen historial de crédito es importante porque te permitirá acceder a mejores oportunidades de crédito, lo cual a su vez te facilitará conseguir tus objetivos de vida.

Leave a Reply