Blog

Razones por las cuales se te dificulta hablar de dinero con tu familia

By marzo 3, 2020 No Comments

Razones por las cuales se te dificulta hablar de dinero con tu familia

Por Cristian Burgos.

Si tu familia es como la mayoría, entonces es muy probable que el tema del dinero se aborde de una de las siguientes maneras: o se habla de dinero sólo tangencialmente, cuando es inevitable y sin entrar en muchos detalles; o se hace con tanta carga emocional que casi siempre se termina peleando, o callando para evitarlo. 

En todos los casos, el proceso podría genera frustración. ¿Puede ser de otra forma? La respuesta es positiva. 

Lo primero es entender que la dificultad en tratar el tema del dinero en la comunidad – igual que sucede con todas las situaciones relacionadas con dinero – es consecuencia y no causa. De hecho, esta dificultad es un síntoma de que el sentido de dirección – y, por tanto, los objetivos – de la comunidad no están claros. 

Esta comprensión reta la noción de que “el dinero es la causa de muchos divorcios”, como sugieren algunas estadísticas. Pudiera ser, en cambio, que muchas crisis familiares sean causadas por falta de claridad de objetivos y de acuerdo sobre ellos, lo cual se refleja, desde luego, en el tema financiero. 

De esta comprensión también se desprende la clave para hablar, sana y constructivamente, de dinero: antes de tocar el tema del dinero con tus familiares, conversa sobre los objetivos de vida de la comunidad y construye un acuerdo sobre ellos. 

Sólo cuando exista tal acuerdo, aborda el tema del dinero en relación a los objetivos. Verás cómo es mucho más fácil. 

Operación Balance Cero 

El primer acuerdo a construir es sobre el objetivo de alcanzar y proteger el bienestar básico de la comunidad. Para ello, todos deben comprometerse, al menos, con la transparencia respecto del costo ordinario recurrente – el balance cero – así como con su cobertura sobre una base trimestral. Asimismo, las decisiones extraordinarias del periodo se tomarán en consenso, partiendo del excedente trimestral sobre el costo básico.

Para recapitular, el tener una comunicación armoniosa y efectiva alrededor del dinero y los recursos en tu familia, implica que identifiquemos el punto de bienestar común en recursos y en dinero dentro de una unidad de tiempo. En este caso recomiendo de que sea un trimestre. 

El punto de bien estar o balance cero es el costo ordinario recurrente, que correlacionándolo con los ingresos del mismo período, nos arrojan un probable excedente en dinero. A partir de aquí, ya podrás iniciar un plan financiero, con los objetivos de ahorro, para cada etapa de tu vida. 

Un gusto el que estés aquí. Gracias por leer.

Leave a Reply